Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

Sociedades - Cuentas Anuales

Genere de forma automatizada las Cuentas Anuales. Si tiene una memoria personalizada puede adjuntarla. Crea un fichero que al abrir el programa D2 del Registro Mercantil cargará las cuentas Anuales. Puede consultar y generar tantas veces necesite.  

¿CÓMO SE GENERAN LAS CUENTAS ANUALES?


Antes de realizar este proceso compruebe lo siguiente:

  • En el Diario de Apuntes compruebe si existen descuadres. Para más información consulte esta guía
  • Complete en  Herramientas Personalización > Empresa , la información del: NIF, Dirección, Código Postal, epígrafe.   
  • Realice el asiento de Regularización de Existencias y/o Pérdidas y Ganancias y Cierre del Ejercicio. Si tiene dudas sobre estos procesos pulse aquí

Importante, la generación de los Cuentas Anuales requiere Microsoft Excel activo versión recomendada 2019 o superior 


Configuración del Módulo

Acceda a Módulos > Sociedades, Cuentas Anuales y Memoria > Cuentas Anuales

Pulse en el menú de la izquierda Datos Fiscales 

Complete la información que el Registro necesita para la presentación y envío de cuentas anuales en las pestañas: Generales, Sociedades y Reg.Mer, Titular Real y Servicios a terceros

Nota: si presentó las cuentas anuales el año pasado con este módulo, al entrar en Datos Fiscales el programa preguntará si quiere importar la configuración del epígrafe, persona de contacto, NIF y otros... que haya completado en su momento, pulse que sí. Revise las pestañas indicadas anteriormente para actualizar la información a presentar.


Módulo Cuentas Anuales

Al entrar la primera vez, tendrá que indicar en la Aplicación de Resultados el porcentaje o importe a repartir.

Seleccione el Método de Cálculo para el Período medio de Pago a Proveedores PYMES y Abreviado

 


Para generar las cuentas siga estos pasos:

1. Pulse en el menú de la izquierda Comprobar cuentas. Si existe alguna cuenta con saldo en su contabilidad que no está en el diseño del balance oficial, debe incluirla. Para más información lea en el apartado de esta ayuda en: Descripción de las cabeceras > Comprobar Cuentas.

Navegue por el Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, Cuenta de pérdidas y ganancias y Aplicación de resultados y revise los importes que presentará

2. Seleccione en el menú de la izquierda Memoria PYME para incluir la memoria del Módulo de contanet. Se marcará de forma automática el check de Memoria normalizada 

En el desplegable se muestran los apartados de la memoria

En cada desplegable muestra los detalles, seleccione los que desee añadir a la Memoria. 

Si desea cambiar o modificar el texto, pulse con el botón derecho del ratón encima de cualquiera de los apartados (Las cabeceras no son editables)

Pulse en el   introduzca la modificación.

Marque la casilla Solo empresa activa, si desea realizar la modificación en la empresa 

Pulse el botón Guardar Memoria  cuando termine de realizar los cambios en la memoria. Se guardará con el nombre indicado en el directorio C:\Users\(usuario)\Documents\ContaNet\Plantillas en formato .xml

3. A continuación, pulse en Generar Registro 

Desde esta opción puede agregar la Certificación, Acta y la Memoria de Contanet al depósito digital

Para personalizar cualquiera de los 3 documentos. Siga estos pasos:

a) El documento debe estar en formato Word. Su nombre debe llevar la primera palabra (CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA) en mayúsculas y a continuación la denominación que desee agregarle. Por ejemplo: MEMORIA Empresa XXXX

Puede usar variables predeterminadas para arrastrar datos de la configuración.

Nota: Por defecto Contanet posee unas plantillas guía para estos documentos. Existen variables predeterminadas que extraen información de la información expuesta en Datos fiscales, para saber mas pulse aquí 

b) Guarde ese documento en la carpeta Plantillas que se encuentra en ...\Documents\ContaNet\Plantillas 

c) Una vez realizado estos pasos, seleccione el documento personalizado en el desplegable correspondiente (CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA)

NotaSi ha optado por la memoria normalizada del programa no seleccione nada en MEMORIA.

Al seleccionar Abrir Word al finalizar se mostrará los documentos seleccionados previamente, es decir, el Acta, la Certificación y MEMORIA si utiliza esta opción. Pulse Aceptar para que empiece el proceso

4. Por último, si ha descargado he instalado el programa del Registro Depósito de cuentas, pulse en el menú de la izquierda Abrir D2. En la lista de depósitos digitales disponibles aparecerá el generado en Contanet, haga clic en Abrir depósito, o doble clic para terminar su gestión y envío.

Los documentos personalizados CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA se guardan en el directorio C:\Users\Public\Documents\D2_2021. Una vez abierto siga los pasos de la ayuda del D2 para adjuntar 

 


Menú vertical

Generar registro, crea las cuentas anuales. 

Comprobar cuentas, operativa que comprueba si en contabilidad existe alguna cuenta en el plan contable que no esté en el diseño oficial de los balances.

Al Aceptar: 

Si no existe: aparece un mensaje indicando que todas las cuentas se encuentran representadas

Si existe: se genera un informe que muestra el número de la misma. Para añadirla:

a) Seleccione, en la cabecera el balance Activo, Patrimonio Neto y Pasivo o en Cuenta de Pérdidas y Ganancias, donde incluirá la cuenta

b) Busque el apartado y la casilla, haga doble clic, en la opción Modificar fórmula, pulse el botón  e introduzca la cuenta, esta se creará en el ejercicio comparativo. Aceptar

Recuerde, que existen casillas de sumatorios, en ellas no podrá introducir cuentas. Las casillas modificadas se resaltarán en verde

Importar dep año anterior, abre el explorador de windows para buscar el fichero .XML generado con el Depósito de cuentas anuales 

Importar dep año anterior, permite importar la Aplicación de Resultados del año anterior, realizada con el D2. Esta importación se reflejará en la opción Aplicación resultados de cuentas anuales. Sólo se permite importar en el formato XML.

Actualizar Datos, al pulsar en esta opción debe indicar el método de cálculo y los importes/porcentaje que corresponden

Las opciones PDF, HTML Imprimir, Ver Pantalla y Portapapeles, muestran informes de las cuentas anuales. Al escoger cualquiera de estas opciones:  

Si selecciona el check, tendrá la posibilidad de ver un Balance detallado de las cuentas anuales especificando grupos de cuentas. También puede incluir en cada apartado el detalle de las cuentas auxiliares

Podrá exportar los informes a los formatos mencionados incluyendo Microsoft Excel 

Memoria Pymes, permite crear y editar a partir de una plantilla existente de Contanet.

Abrir D2, abre el programa del Depósito Digital. Para descargarlo acceda a la página oficial del Registro pulsando aquí 

Revisada y Actualizada 22/03/2024

Programa: Sociedades

Referencia: CNSR-cuentas-anuales

Fecha de modificación: 08/08/2022