Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

Módulo Fiscal - Modelo 115

INTRODUCCIÓN


Retenciones e ingresos a cuenta. Renta o Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Realice la declaración mensual o trimestral, de forma automatizada partiendo de los datos contables. Presente la declaración online o guarde el fichero para su posterior envío. 

¿CÓMO GENERAR Y PRESENTAR?


Antes de empezar tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los registros deben encontrarse en el Diario y en Libro de Retenciones. 
  • Puede ver un listado de las operaciones desde el menú "Retenciones à Visualizar/Imprimir Libro de Retenciones"
  • Las claves para este tipo de facturas deben estar especificadas. Para comprobarlo acceda a "Plan à Naturaleza de las cuentas à Cuentas de Retenciones"

Nota: para el modelo 115 se tomará en cuenta la Clave R. A modo informativo, esta clave se informa en el modelo al posicionar el cursor en RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA. 

  • Las operaciones de No residentes sin establecimiento permanente, deben ser identificadas en la cuenta contable del Proveedor/Acreedor en el check "No Residentes". Este tipo de operaciones solo deben entrar en el Modelo 216

 

Acceda en la barra de menú "Modulos à Módulo Fiscal"

Haga doble clic en la casilla del Modelo 115

El modulo fiscal leerá los datos automáticamente y pondrá los importes en las casillas correspondientes.

Si está de acuerdo con los resultados:

  1. Grabar la declaración pulsando  
  2. Haga clic en Generar Fichero  seleccione entre las opciones Online o Manual. En el primer caso, le solicitará el Certificado Electrónico, haga clic en Conforme. En el segundo caso, se genera un fichero TXT, guárdelo para su posterior presentación

Nota: si necesita hacer cambios en los registros presentados debe hacerlo directamente en la factura que se encuentra en el Diario, haciendo clic con el botón derecho del ratón, seleccione Retenciones. De lo contrario, tendrá diferencias entre el importe presentado en el Modelo Fiscal y los Libros de Retenciones 


 

Descripción de Apartados de Cabecera

Notas, permite incluir notas personalizadas en el modelo

Grabar, guarda la declaración

Importar datos Contanet, actualiza y reemplaza los datos existentes de la declaración por los que tiene en el Libro de Retenciones.

Borrar, opción que elimina importes de las Casillas del modelo, o los Datos guardados, es decir, los que ha añadido al modelo manualmente. Si es necesario, puede seleccionar ambas opciones.

Presentar, seleccionar entre la opción Online o Manual. En el primer caso, seleccione el Certificado Electrónico, en la siguiente ventana de Confirmación de la presentación si está Conforme pulse Aceptar. En el segundo caso, generará un fichero TXT para su posterior presentación.

Borrador, crea un pdf de la declaración

PDF, requiere Certificado Electrónico, permite obtener un borrador oficial de AEAT. Desde esta opción, también podrá Adjuntar un PDF OFICIAL, esta acción hará que la declaración aparezca como presentada 

Enviar borrador por Email, abre el outlook y genera un pdf, para el envío del mismo

Contabilización, muestra en pantalla las cuentas contables en las que se contabilizará la declaración. Puede imprimir el asiento, exportarlo a PDF o a Excel.

Al cerrar la ventana:

, generará el asiento. No, no lo hará   

Nota: las cuentas que intervienen en esta ventana son las que se usarán para realizar la contabilización. Si desea cambiarlas debe hacerlo una vez contabilizado el asiento en el Diario de Apuntes manualmente. 

Informe, presenta por pantalla el listado detallado de todas la(s) factura(s) y/o asiento(s) de donde se obtiene la información del modelo, acompañado de la fecha, importes, etc.

Importante: la fecha que se tomará en cuenta para la declaración del modelo 115 es la Fecha de Pago

Datos Fiscales, a través de este botón, puede completar, incluir, modificar información relacionada con la empresa, modelos fiscales, cuentas bancarias, y otros.

AEAT, acceda directamente a la página de hacienda donde encontrará mas información sobre el modelo

Información, muestra las Instrucciones para la cumplimentación del modelo 115

Ayuda, documento PDF de ayuda para el modelo 115


Consulte en que versiones está disponible este modelo pulsando aquí

Programa: Módulo Fiscal

Referencia: MF-modelo-115

Fecha de modificación: 23/02/2022