Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

ContaNet - Libros Oficiales

Genere de forma rápida y automatizada los siguientes libros: el Diario de Apuntes, Balances de Sumas y Saldos, Balance, Pérdidas y ganancias. Posteriormente, los ficheros generados se podrán importar al programa del Registro Mercantil  

Antes de comenzar el proceso compruebe:

  • Que en el Diario de Apuntes no existan descuadres.
  • Realice los asientos y cuadres finales de cuentas. Si es usuario de la versión ORO de Contanet, realice la contabilización de las Amortizaciones del año. 
  • Realice el asiento de Regularización de Existencias y/o Pérdidas y Ganancias y Cierre del Ejercicio. Pulse aquí para más información

Importante, la generación de los Libros Oficiales en Contanet requiere Microsoft Excel activo 


Acceda a Módulos > Registro Mercantil > Libros Oficiales

  • Configuración y Comprobación de Balances

1. Seleccione el tipo de balance a generar:

PYMES, ABREVIADO, NORMAL y MIXTO

2. Pulse en el botón Comprobar cuentas

Esta operativa comprueba si en contabilidad existen cuentas en el plan contable que no están en el diseño oficial de los balances, lo que generaría un descuadre en los balances. Al Aceptar: 

  • Si no existen: aparecerá un mensaje indicando que todas las cuentas se encuentran representadas
  • Si existen: se generará un informe que muestra la(s) cuenta(s). Para añadirla(s) al diseño:

1. Pulse el botón Editar Cuenta  

2. Seleccione, en la cabecera en Activo, Patrimonio Neto y Pasivo o en Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el corresponda

3. En haga doble clic en la casilla que corresponda, en la opción Modificar fórmula, pulse el botón  e introduzca la cuenta


  • Generación y creación de Libros Oficiales 

Seleccione la información que desee presentar y su característica. 

  1. DIARIO, el check Mensual, se creará un libro resumido por mes de los movimientos del Diario. En el desplegable, seleccione el nivel de cuentas contable que llevará el informe, para mostrar un desglose de estas seleccione Auxiliar.
  2. Inventario, genera un listado de inmovilizados indicando la fecha de entrada en función, importe de adquisición, importe amortizado, valor actual (Esta opción requiere llevar las amortizaciones desde Contanet) del elemento. Compruebe la versión donde puede crear y gestionar los elementos de amortizaciones.
  3. Balance de Sumas y Saldos, seleccionando Todos los Niveles, aparecerá el desglose de todos los niveles de las cuentas. En caso contrario, en el desplegable, seleccione el nivel a presentar
  4. Balance de Activo-Pasivo y Cuenta P. y G. si desea mostrar una comparativa con el ejercicio anterior seleccione Comparativo con ejercicio anterior 

Nota: en ese caso en Herramientas > Personalización > Rutas > Ejercicio -1 debe existir el ejercicio anterior

     5. Por último, seleccione los Libros a generar: 

  • Dos Libros
  • Cinco Libros

Comenzar. .

Al finalizar abrirá los libros oficiales y mostrará esta ventana: 

Al Aceptar, en el directorio del usuario, una carpeta llamada Legalia, dentro una carpeta con el nombre de la empresa de Contanet y dentro de ella los informes

Para importar los Libros Oficiales a Legalia pulse aquí


Descripción de la barra de menú

Editar Cuentas, expone por pantalla los balances de Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PYMES, ABREVIADO, NORMAL y Mixto que seleccione. Desde esta opción puede añadir cuentas a las fórmulas del balance. Cualquier casilla que modifique, se distinguirá en color verde.

Comprobar cuentas, operativa que comprueba si en contabilidad existe alguna cuenta del plan contable que no existe en el diseño oficial de los balances

Formato Excel, al pulsar este botón comienza el proceso de generación de los Libros Oficiales

Ayuda, muestra la ayuda de Libros Oficiales


Consulte aquí la versión en la que se encuentra disponible esta herramienta

Revisada y Actualizada 15/05/2025

Programa: ContaNet

Referencia: libros-oficiales-legalia-registro-generar-mercantil

Fecha de modificación: 15/05/2025