Blog de Noticias
¿Qué es la trazabilidad contable?

¿Qué es la trazabilidad contable?

Es un término utilizado en los sistemas automatizados para evidenciar que en cada tarea que se realiza en cada programa deja una huella o rastro. Si lo trasladamos a un programa contable es el registro de los movimientos realizados por los usuarios, tales como, ingresos, modificación o eliminación de asientos contables. De esta manera es posible tener un registro.

Es un concepto muy importante en el caso de las auditorías, ya que, así pueden ejercer con más facilidad sus tareas de rastreo de toda la información contable.

¿Cómo se adaptará ContaNet?

Según la nueva Ley contra el Fraude Fiscal (11/2021 de 9 de Julio), todo programa contable, debe tener esta herramienta. Aunque, de momento, en ContaNet se podrá modificar un asiento, mientras no haya sido ya presentado a Hacienda, pero quedará una huella en la trazabilidad de dicho cambio.

En dicho registro se podrá ver el usuario, la fecha de cambio, el motivo, cuál fue la modificación, etc. De manera que, si, por ejemplo, cometimos un error en un asiento, podamos modificarlo, pero se quedará registrado en la trazabilidad.

El propósito de esta nueva ley, es evitar llevar dobles contabilidades y posibles fraudes fiscales. Por lo tanto, todos los programas contables, como ContaNet, deben adaptarse por legislación a estas nuevas medidas.

Si tiene cualquier duda sobre este aspecto, puede consultarnos, hacemos demos gratuitas apra ayudarlo a estar al día con los cambios del programa y fiscales.